La Nota de Crédito No Cancela las Facturas Electrónicas – SAT.

La cancelación de las facturas electrónicas es un proceso común, pero es normal caer en prácticas erróneas como generar notas de crédito para, en teoría, cancelar sus efectos fiscales.

Por Usuario


En algunas ocasiones, principalmente después del cierre contable de un mes, es necesario realizar una cancelación de una factura electronica procedente del mes que se ha cerrado. El problema es que esa cancelación requeriría modificaciones a nivel contable en la declaración mensual, lo que significaría para algunas empresas más trabajo contable y administrativo.

Una mala práctica que se ha venido dando para intentar resolver de forma más cómoda esta situación, es la generación de una Nota de Crédito (Comprobante de Egreso) la cual, busca contrarrestar el efecto fiscal de la factura electronica que busca cancelarse.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una Nota de Crédito, ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones y también sirve para corregir un monto en una factura. Por ejemplo:

Se comprará una Televisión Smart TV y un reproductor de DVD. La Televisión tiene un costo de $5,000.00 y el reproductor DVD de $1,000.00. Al concretar la compra, la factura genera un monto total de $6,000.00. Posteriormente el cliente se arrepiente y decide regresar el DVD debido a que su Televisión es Smart TV y no cree que utilizará el dispositivo. En este caso, la tienda genera una nota de crédito, relacionando la factura anterior con la clave “01 - Nota de crédito de los documentos relacionados” por el Reproductor de DVD, el cliente regresa el aparato y la tienda regresa el dinero del reproductor DVD.

Siguiendo el caso anterior, la nota de crédito indica la devolución de un producto y el retorno del valor al cliente, sin embargo la factura anteriormente generada queda vigente. Si lo que se quiere hacer es que la factura original quede invalidada, esta debe de cancelarse.

Algo que debes de tener en cuenta, es que, hacer una nota de crédito para contrarrestar una factura electronica es una mala práctica y el SAT no la promueve e incluso alienta a dejar de hacerla. Si lo que necesitas es sustituir una factura errónea, solo cancela el CFDI y genera uno nuevo, relacionando la nueva factura con la cancelada con el código “04 - Sustitución de los CFDI previos”. Si quieres conocer los 9 códigos de relación de CFDI entra en este enlace.

Por ultimo también puedes visitar la guía de llenado en el Apéndice 5 Emisión de CFDI de Egresos. Cuéntanos si alguna vez has realizado esta práctica o si piensas que sigue siendo una buena forma para cancelar facturas electrónicas.