La factura electrónica CFDI 4.0 será obligatoria a partir del 1 de Julio del 2022

A partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI, existiendo un periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la versión 4.0 el cual comprende del 1 de enero al 1 de julio de 2022.

Por Usuario


La facturación electrónica CFDI 4.0 ya está aquí y conocer sus cambios es muy importante, ya que de esos cambios depende la realización correcta de nuestros comprobantes y la deducción de los mismos. Estos cambios a pesar de ser muy importantes, tambien son muy fáciles de aplicar, ya que muchos de ellos son de nivel técnico y unos cuantos más los tenemos que aplicar nosotros mismos desde nuestros sistemas de facturación.

Estos son los cambios que tendrá la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022:

·         Entra en vigor la versión 4.0.

·         El campo “Nombre o razón social del receptor” es un campo obligatorio.

·         Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.

·         Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.

·         Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.

·         Se adiciona el elemento ACuentaTerceros, el cual sustituye al “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”

Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”.

Los datos mínimos, que deberás conocer de tu cliente para emitir su factura son: RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal. Únicamente se podrá emitir la factura electrónica si el receptor proporciona su régimen fiscal ya que dicha información es obligatoria en la versión 4.0 de la factura electrónica CFDI.

En caso de que la factura sea solicitada por un cliente no se deberá elegir la opción “por definir”.

Referente al nombre del receptor se deberá tener cuidado con el nombre exacto, ya que uno de los cambios de CFDI 4.0 es validar:

·         Nombre o Razón Social del emisor

·         Nombre o Razón Social del receptor

·         Que tenga formato en mayúsculas

Los campos a validar deben de coincidir con la información que tiene registrada en el SAT. Esta información la podrá consultar en la Constancia de situación Fiscal del emisor y receptor.

En caso de que la información que envíe en el XML no coincida con los datos registrados en el SAT, no podrá timbrar el comprobante. Le pedimos que revise su información y de igual forma la solicite a sus clientes para cuando emita en versión 4.0 no tenga contratiempos al generar sus facturas.

Dentro de los cambios que afectarán a la factura global, se deberá señalar la información correspondiente a la periodicidad, mes o meses y año.

 

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

La versión será la 2.0.
Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Permitirá relacionar otros CFDI.

 

El Complemento para recepción de pagos:

Si eres de los que les toca la mala suerte de tener que cobrar tiempo después de la emisión de tu factura, deberás tener en cuenta que el Método de Pago deberá ser PPD y la Forma de Pago 99 – Por Definir. Posteriormente al recibir el pago deberás realizar el complemento de recepción de pagos.

La versión será 2.0.
Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Ahora en la estructura del XML se deberá colocar la información correspondiente a los impuestos en cada una de las facturas que se están pagando dentro del recibo, esto para informar al SAT los impuestos que se están aplicando en el momento del pago y no en el momento en el que se emitió la factura, que como sabemos debió de colocarse como Pagos en Parcialidades o Diferidos (PPD).

El uso del CFDI para el complemento de recepción de pagos es PC01 – Pagos.

Actualización al servicio de cancelación de facturas:

A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.

Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Guía de Cancelación de CFDI

 

 

A pesar de que los cambios son muchos a nivel técnico, los cambios que se estarán aplicando serán responsabilidad de tu sistema de facturación. En LogSys ya contamos con CFDI 4.0 para nuestros sistemas de escritorio  a solicitud del usuario. Si quieres comenzar a utilizar la nueva versión del CFDI solo contáctanos por las vías habituales. Aun así, a partir de abril de 2022 estaremos liberando la versión 4.0 para todos los usuarios. Recuerda que la emisión de facturas versión CFDI 4.0 serán obligatorias a partir del 1ro de Julio de 2022.