Es común que exista confusión cuando se trata de realizar
facturas o comprobantes que amparen a otros. Cuando lo que se requiere es dar a
conocer que un pago de un comprobante emitido ya fue hecho, lo más viable es
hacer un complemento de pago. A pesar de esto, existen personas que aún se
confunden al utilizar los términos y utilizan el término “complemento” al referirse
a los CFDI Relacionados, es muy importante no confundirlos.
Pongamos un ejemplo:
Un distribuidor de botanas surte a varios centros comerciales sus productos. En
determinado tiempo, se tienen que devolver ciertas mercancías que no
solicitaron o que están en mal estado. Para esto el distribuidor emite una
comprobante de tipo Egreso que ampare que va a devolver dinero cuando regrese a
él su mercancía. Asocia el nuevo CFDI de
tipo Egreso con el CFDI hecho anteriormente y con eso las operaciones quedarán
ligadas.
Existen 9 tipos de
relaciones distintas, las cuales podrás utilizar cuando se requiera. También
se puede hacer cuando se requiere aplicar un descuento que no fue colocado
sobre la factura original. Por lo que hacer descuentos con CFDI Relacionados es
posible. A continuación dejamos los tipos de relación que podemos encontrar en
la guía del SAT:
c_TipoRelacion |
Descripción |
01 |
Nota de crédito de los documentos relacionados |
02 |
Nota de débito de los documentos relacionados |
03 |
Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos |
04 |
Sustitución de los CFDI previos |
05 |
Traslados de mercancías facturados previamente |
06 |
Factura generada por los traslados previos |
07 |
CFDI por aplicación de anticipo |
08 |
Factura generada por pagos en parcialidades |
09 |
Factura generada por pagos diferidos |
Según la guía de llenado del SAT de Factura Electrónica CFDI
3.3 contamos con los siguientes casos para el uso correcto de los comprobantes
con asociaciones a otros CFDI.
·
Cuando el tipo de relación tenga la clave “01” o “02”, no se deben
registrar notas de crédito y débito con comprobante de tipo “T” – Traslado, “P” – Pago o “N” – Nómina.
·
Si el tipo de relación tiene la clave “03”, no se deben registrar devoluciones de mercancías
sobre comprobantes de tipo “E” – Egreso, “P” – Pago o “N” – Nómina.
·
Cuando el tipo de relación tenga la clave “04”, si este documento que se está generando es de tipo
“I” – Ingreso o “E” – Egreso, puede
sustituir a un comprobante de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso, en otro caso debe de sustituir a un
comprobante del mismo tipo.
·
Cuando el tipo de relación sea “05”, este documento que se está generando debe ser de
tipo “T” – Traslado, y los documentos relacionados deben ser
un comprobante de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso.
·
Cuando el tipo de relación sea “06”, este documento que se está generando debe de ser
de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso y los
documentos relacionados deben de ser de tipo “T” – Traslado.
·
Cuando el tipo de relación sea “07”, este documento que se está generando debe de ser
de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso y los
documentos relacionados deben de ser de tipo “T” – Traslado.
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