Nueva Prorroga para la Factura CFDI 4.0, Entrará en Vigor en Enero 2023

Para alivio de muchos, el SAT da una nueva ampliación que dará seis meses más la prorroga que ya se estaba viviendo para la aplicación de CFDI versión 4.0. Recordemos que esta versión entro en vigor a partir de Enero del año 2022 pero a su vez estaría en convivencia con la versión 3.3 en un periodo de adaptación.

Por Usuario


Tal como se pudo ver en redes sociales, el SAT público un comunicado en su cuenta de Twitter, donde hacía de conocimiento público que el CFDI versión 4.0 se haría obligatoria hasta Enero 2023. Un año más de lo previsto originalmente. Todo esto tiene base en la petición del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes desde meses anteriores han solicitado esta prórroga.

 

Esta solicitud no es para menos, ya que según datos proporcionados por el SAT para el primer trimestre del 2022, se emitieron más de 2,299 millones de facturas electrónicas, de las cuales el 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el resto a la versión 4.0, ¡Menos de un 1% pertenecen a la versión 4.0! Por lo que un escenario muy desfavorable se preveía para inicios de Julio 2022.

 

Ante esta contundente evidencia no quedaba a dudas que la gran mayoría de contribuyentes no estaban preparados para facturar en la nueva versión. Gran parte de este problema se debe a lo restrictivo de la versión 4.0. Recordemos que en la versión 3.3 se tenía únicamente como datos obligatorios para los receptores el RFC. El Nombre si bien no era obligatorio podía colocarse y algunos contribuyentes aprovechaban ese campo para colocar información adicional, por ejemplo la sucursal, campus o ciudad a la que se hacía referencia la factura. Ahora los campos obligatorios son los siguientes:

  • RFC
  • Nombre
  • Regimen Fiscal
  • Codigo Postal

Los cuatro datos mencionados anteriormente deberán ser exactos según su cedula fiscal, esto significa que si algún dato es inexacto, la factura no podrá ser timbrada. Esto genera otro pequeño inconveniente, todas las personas deberán tener su cedula fiscal disponible para que el emisor de la factura pueda corroborar que los datos son exactos.

En LogSys ya contamos con la versión 4.0 funcionando los cuales puedes descargar sin ningún costo desde nuestro minisitio para CFDI 4.0.