Guía de llenado de factura global de CFDI 3.3

Aprende a llenar tu factura global de forma fácil. Aquí te explicamos como.

Por Usuario


Una de los problemas con los que se enfrentan las empresas normalmente a la hora de realizar sus facturas es el hecho de realizar ventas constantemente a personas que no necesitan o no solicitan factura, ya sea por convicción propia o porque no tienen RFC. Como bien sabemos todas esas ventas deben emitir un comprobante fiscal, aunque  las personas no lo soliciten. 

El SAT en su guía de llenado nos explica de manera técnica como es que debemos proceder ante estas situaciones. Y lo primero que debemos tener en cuenta, es que las ventas que no expidan factura directa, entraran en un comprobante llamado factura global. 

Generalmente la factura global no tiene grandes diferencias técnicas, pero debemos tener en cuenta las siguientes:

El Número de Identificación pasara a ser el número de venta u operación.

El concepto pasara ser llamado ‘Venta’ y no se colocará el nombre de los productos vendidos. 

El Subtotal será el total de la venta, la cantidad 1 y el Total nuevamente el total de la venta.

La clave de unidad de medida será ACT - Actividad.

La clave de productos y servicios deberá ser ‘01010101’.

En este tipo de facturas deberás considerar como contribuyente la periodicidad en la que se realizara, ya sea de forma diaria, semanal o mensual. Esto implica que si realizaras tu factura global diariamente y en un dia hiciste 5 ventas. Tu factura deberá contener 5 conceptos con los datos que especificamos anteriormente.

Otros datos importantes en la factura global son:

El método de pago deberá ser reflejado como PUE - Pago en una sola exhibición.

La forma de pago deberá ser reflejada según el monto mayor. Entendido que si el monto en efectivo es mayor que el pago con cheque o tarjetas, deberá plasmarse como 01 –Efectivo. En caso que sea el mismo monto con dos formas de pago distintas, quedará bajo su consideración.

El uso del CFDI deberá utilizarse como P01 – Por Definir.

Por razones lógicas el RFC que deberá aparecer como receptor es el genérico: XAXX010101000 y su razón social podrá ser colocada como mejor considere el emisor, por ejemplo “Público en general” o “Factura Global”, etc.

A continuación dejamos una imagen de ejemplo de una factura global emitida. 

Ejemplo factura global cfdi 3.3 sat

Te recordamos que esta factura puedes emitirla desde nuestros sistemas los cuales puedes descargar sin costo, además incluyen 1 timbre para que lo utilices como quieras.