Facturando con CFDI 3.3 Paso a Paso

Te explicamos paso a paso como actualizar tu sistema de facturación electrónica a los nuevos requerimientos del SAT para la versión 3.3 del CFDI

Por Usuario


Los cambios de la nueva factura electrónica que entro en vigor en 2017 en su formato CFDI de 3.2 a CFDI 3.3 son muy importantes. A pesar de que el SAT (Secretaria de Administración Tributaria) nos ha llenado de catálogos que parecieran que nos darán un gran dolor de cabeza, en LogSys procuramos que estos cambios no afecten los procesos de tu negocio y que tú te preocupes por lo que realmente te importa. Por lo que te explicaremos de forma sencilla los cambios que tienes que hacer en tu sistema para que tu cambio a la versión 3.3 sea más fácil.

1. Instala la actualización de tu sistema.

Entra a la sección de descargas y elige tu sistema, descárgalo e instálalo. Tu sistema deberá estar actualizado al finalizar este proceso.

2. Inicia sesión en LogSys Factura.

Tanto para LogSys Factura Servicios, como para LogSys Punto de Venta, al momento de iniciar sesión el sistema cargara los nuevos catálogos. En este momento aparecerá una barra de carga. El proceso no deberá tardar más de 5 minutos, pero el tiempo también dependerá de la capacidad del equipo de cómputo con el que contemos.

3. Modificar Lugar de Expedición.

El lugar de expedición ahora es el código postal de la empresa emisora. Para hacer este cambio entra en Menú > Empresa > Más Datos.

4. Modificar Régimen Fiscal.

El régimen fiscal debe tomarse del catálogo del SAT que se encuentra cargado en la sección Menú > Empresa > Más Datos. Selecciona el que te corresponda y guarda los cambios.

5. Seleccionar Productos y Servicios.

Entra en Menú > Catalogo > Productos y Servicios, y busca todos los conceptos que sean coincidentes con tu giro comercial y márcalos como “Uso Frecuente”. Por ejemplo si eres un restaurante y vendes comida, deberás colocar en el filtro la palabra “restaurante” o “comida”, el resultado de ese filtrado te arrojara varias opciones, selecciona la opción que mejor se adecua a tu tipo de restaurante o comida que ofertas. Si no logras encontrar los productos y servicios correctos, lee nuestra guía con la cual podrás ubicar más fácilmente el giro de tu empresa y los conceptos recomendados por el SAT.

6. Seleccionar Unidades de Medida.

Entra en Menú > Catalogo > Unidades de Medida, y busca todas las unidades de medida que sean coincidentes con los productos y servicios que ofertas y márcalos como “Uso Frecuente”.

Exclusivamente para Punto de Venta con Inventario.

7. Modifica tu inventario.

Después de haber seleccionado los productos y servicios que más frecuentemente utilizas, Revisa los productos y servicios que tienes ya agregados previamente. Entra en Menú > Almacén > Selecciona un producto o servicio > Detalles. Ahí tendrás que seleccionar en la casilla “Tipo”, el producto o servicio que previamente ya has marcado como uso frecuente. Es muy importante que sepas que los conceptos que manejas no deberás cambiarlos. También en la casilla de Unidad de Medida, deberás seleccionar una opción previamente marcada también como uso frecuente, como se mencionó en el punto 6.

Exclusivo para LogSys Factura Servicios

8. Pasa directo a facturar.

A diferencia del sistema con inventario, para este punto ya puedes facturar una vez completado el punto 5 y el punto 6. Agrega un concepto para facturas y notaras como tenemos una columna extra en nuestra lista de conceptos llamada “Clave (F2)”. Esta deberá ser llenada con la clave de los productos y servicios que fueron marcados como “Uso Frecuente”, para hacer esto presionar la tecla F2. Después de haber hecho esto selecciona también la unidad de medida correspondiente a tu producto o servicio.

Para ambos Sistemas

9. Continua con tu factura de manera normal

En este punto podrás continuar con tu factura como normalmente lo habías venido haciendo. Solo toma en cuenta los siguientes puntos:

• Deberás seleccionar un Uso del CFDI, por lo que te recomendamos te asesores con tu parte contable sobre la mejor opción para ti.
• Tanto la forma de pago como el método de pago están definidos por un catálogo. Seleccionar el más adecuado a tus necesidades.
• La dirección del emisor y del receptor ya no aparecen en el cfdi, por lo que no será necesario solicitar esa información, aunque puede ser guardada de manera informativa.

Al haber hecho esto ya podrás timbrar tu factura.

Como vez, a pesar de que parece que los cambios son muy complejos, realmente no es así, y esta guía está hecha para que puedas hacer este proceso tú mismo y sin ninguna ayuda extra. Pero si algo no te quedo claro o simplemente tienes dudas, déjanos tu comentario en la parte de abajo o contáctanos a través de cualquiera de nuestros medios oficiales.