El SAT quiere que declares y hace todo para que lo hagas (Guía Rápida).

Con la frase “¡Pon tu granito de arena!” la Secretaria de Administración Tributaria intenta hacer que los contribuyentes presenten sus declaraciones anuales del año 2018.

Por Usuario


El día 4 de Abril de 2018 el SAT presento una conferencia en la cual presentaban la “nueva” forma de realizar declaraciones a través de su portal de internet. Entre lo que destacaba a simple vista el hecho de que la información estaría prellenada, con el fin de que los contribuyentes puedan dar simplemente un visto bueno a su declaración.

Entre la información que se llena de forma automática esta:

Sueldos y Salarios con comprobantes de nómina

Ingresos por actividades empresariales, profesionales y arrendamiento, con información de pagos provisionales.

Intereses y dividendos con montos de ingresos y retenciones.

Deducciones personales 

Cuentas Interbancarias (CLABE)

Además de lo ya mencionado, a los asalariados se les genera una propuesta de declaración, lo que pretende simplificar este proceso, ya que con solo aceptar con la información que se presenta es suficiente para cumplir con el compromiso y si existe saldo a favor recuperarlo.

Como ya lo sabrás, los montos que tengas en tu declaración pueden deducirse con los siguientes gastos tal cual como el mismo SAT lo propone.


NOVEDADES EN LA HERRAMIENTA

Deducciones Personales

Clasificación por concepto: Presupone que la homologación de claves de productos y servicios serviría para ver que facturas son realmente deducibles.
Inclusión de aportaciones y cuentas personales especiales para el retiro con comprobantes de planes de retiro. 

Ingresos de Sueldos y Salarios

Todos los trabajadores con precarga de comprobantes de nómina.
Visor de nómina para trabajador y patrón.

ACCESO A LA HERRAMIENTA

El acceso como bien lo sabes, es a través del sitio web del SAT y solo tienes que teclear tu RFC y Contraseña, o bien hacer uso de la e.firma. Una vez dentro podremos observar una pantalla similar a la siguiente:


En la primera opción veremos una imagen como la que se presenta a continuación:


En donde se deberá seleccionar el Año del Ejercicio, el Tipo de Declaración y los Ingresos a Declarar. Posteriormente tendremos otras tres opciones: Ingresos, Deducciones y Determinación.



Como podemos observar, se nos presenta el ingreso anual y posteriormente los exentos y los acumulados. Ahora bien, en la segunda pestaña podemos observar facturas que el SAT identifica como posibles deducciones. Recuerda, para solicitar una devolución se comprobará si hiciste el pago con tarjeta o transferencia.


Como último paso está la Determinación, en donde simplemente se muestran los importes obtenidos y se muestran los saldos a favor. 


Por ultimo puedes solicitar la devolución del Saldo a Favor a través de la cuenta CLABE que se muestra y listo. En caso de tener saldo en contra se puede realizar el pago en una sola exhibición o se puede realizar en mensualidades con una tasa mínima de interés. 

¿Y tú que piensas? ¿Crees que este nuevo método servirá para que los contribuyentes cumplan a tiempo? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes.