En un artículo
anterior explicábamos un poco como funcionaba el Complemento de Recepción
de Pagos y en qué casos debería de expedirse. En esta ocasión vamos a hacer de
manera práctica nuestro recibo con Complemento de Recepción de Pagos con LogSys
Factura y vamos a timbrarlo. Si aún no tienes LogSys Factura descárgalo desde este
enlace, si requieres ayuda siempre puedes preguntarnos vía chat o correo
electrónico sin costo.
Recordando que el Recibo de Recepción de Pago, en pocas
palabras es para dar aviso que una de las facturas que se han realizado anteriormente
ya recibió su pago correspondiente. Para realizar el recibo se deben seguir los
siguientes pasos:
1.
Abrir una ventana de Nuevo Pago.
Para encontrar esta opción es en Menú > Recepción
de Pagos > Nuevo Pago.
2.
Seleccionar cliente que realiza el pago.
De forma similar a como se realiza una factura,
selecciona el cliente que realizara el pago.
3.
Llena los datos del pago del Pago.
En el recuadro “Informacion de Pago” podrás
colocar todos los datos que tu recibo necesita contener, incluido el monto
total del pago y la forma de pago, la cual no deberá ser “99 – Por Definir”,
esto debido a que es un pago ya recibido, por lo que la forma de pago ya es
conocida.
4.
Elige las facturas por cobrar.
Si tienes una o más facturas pendientes de
cobro, elígelas dando clic en el botón agregar CFDI. Posteriormente ubica los
comprobantes que tienes pendientes de pago y selecciónalos dando doble clic
sobre ellos.
5.
Cuadra el monto de pago con tus facturas.
En este paso tendrás que colocar el monto
destinado a cubrir en la factura, lo que significa que puedes recibir el pago
en su totalidad o cubrir una parte. Esto lo colocaras en Importe Pagado, ya que
en Saldo Insoluto deberá aparecer lo que quede de adeudo, en caso de cubrir
todo, seria cero.
6. Guardar y Timbrar Recibo.
Una vez que llenaste los datos presionar en
el botón de guardar y posteriormente aceptar en caso de querer timbrar tu
recibo.
Detalles a considerar
LogSys Factura te avisara cuando tengas facturas incompletas
o excedas del monto pendiente por cobrar. Si realizas un recibo electronico de
pago fuera del sistema, este no tendrá forma de saber si ya alcanzaste la
cantidad pendiente de cobrar.
Recuerda que después de realizar complementos de recepción de
pago, no podrás cancelar tus facturas de forma directa hasta que canceles
primero los recibos ligados a ella.
Tambien, los datos que dejes vacíos no aparecerán en el XML
ni en su representación impresa. Para más informacion puedes visitar el sitio
del SAT encargado de esta área, ahí podrás encontrar una guía de llenado.
Representación
Impresa de un CFDI de Recibo de Recepción de Pago
En este ejemplo se muestra un pago no terminado, en el cual quedan pendientes aun $600 pesos. Para este caso se deberá realizar un segundo recibo para completar el total pendiente.