Así funciona el Complemento Carta Porte de la Factura Electrónica

El Servicio de Administración Tributaria ha presentado este nuevo complemento, el cual está destinado para las personas y empresas que se dedican a transportar mercancía, tanto propia como para terceros.

Por Usuario


Es bastante común que las empresas que manejan mercancía, ya sea personas físicas o morales tengan que trasladarla de un punto a otro, algunas veces de forma local, otras de forma nacional. Para el segundo caso, el SAT ha creado y publicado el 1 de Mayo de 2021 un nuevo Complemento para la Factura Electrónica CFDI, el cual se ha denominado Carta Porte.

transporte carta porte logsys.mx

¿Para qué sirve el Complemento Carta Porte?

Según el SAT:
“El complemento Carta Porte sirve para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férrea), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos”.
Existen dos formas de emitir una factura con carta porte: Ingreso y Traslado. En términos simples, aquellas empresas que se dedican a prestar los servicios de traslado de mercancía, deberán realizar un CFDI de tipo ingreso, lo que le indica a la autoridad que la mercancía no le pertenece a la empresa transportista, si no, a un cliente que ha pagado por el servicio. Pero en el caso de que la empresa dueña de los bienes sea la encargada de transportar su propia mercancía, entonces el CFDI que se emitirá será de tipo traslado.
Por consiguiente podemos definir que se generará un comprobante fiscal por las operaciones de traslado de mercancías o por los servicios de transporte con complemento Carta Porte cuando el traslado sea por alguna de las siguientes vías:

  • Terrestre
  • Marítima
  • Aérea
  • Ferroviaria

¿Qué información contiene el Complemento Carta Porte?

Contiene la información de los bienes o mercancías, origen, destino y de los medios por el que se transportan; terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir datos de hidrocarburos cuando estos se trasladan.

Proceso de Emisión de CFDI tipo Ingreso con Complemento Carta Porte

Recordemos que al hacer un comprobante de tipo ingreso, estamos asumiendo que vamos a transportar la mercancía por una remuneración económica, por lo que se debe emitir un CFDI donde se especifique que el transportista no es el dueño del activo, sino un prestador de servicios.

proceso carta porte ingreso logsys.mx

Proceso de Emisión de CFDI tipo Traslado con Complemento Carta Porte

En el caso de elegir el comprobante de tipo traslado, estamos asumiendo que la mercancía es nuestra y que nosotros como empresa estamos asumiendo el coste del transporte. Esto significa que no hay un prestador de servicios externo a la empresa trasladando la mercancía o el producto.

proceso carta porte traslado logsys.mx

¿En qué fecha se implementará el uso del Complemento Carta Porte?

La publicación en el sitio web del SAT fue el día 1 de Mayo de 2021 y la entrada en vigor del complemento fue el 1 de junio del mismo año. Sin embargo, el uso obligatorio del complemento se hará patente el día 30 de septiembre de 2021. Es necesario señalar que posterior a esa fecha, todos los comprobantes emitidos con conceptos de transporte de mercancía no serán deducibles si no contienen el complemento carta porte.

En conclusión, el complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte. Los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte, podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

Más Información sobre este tema:
Trámites y Servicios (sat.gob.mx)