Gasolineras No Podrán Emitir Facturas Globales a Partir de 2020

Las gasolineras ya no podrán contar con el beneficio de la emisión de facturas globales, aunque el periodo inicialmente establecido fue el 1 de Mayo 2019, ahora será el 1 de Enero 2020.

Por Usuario


El SAT ha eliminado la facilidad de emitir facturas globales a las personas físicas y morales que básicamente se dediquen a la venta de hidrocarburos como lo son los propietarios de gasolineras. Como podemos recordar, todos los contribuyentes que realicen ventas que no emitan una factura directa, tienen la posibilidad de emitir una factura global con todos los tickets vendidos durante el dia, semana, mes o bimestre, tal cual como lo explicamos en nuestra Guía para Facturas Globales.

Entonces según la resolución establecida el año pasado, la Factura Global no puede ser utilizada por aquellos contribuyentes que enajenen, almacenen o distribuyan ciertos hidrocarburos y petrolíferos. Por lo que se suponía que a partir del 1 de Mayo, las gasolineras deberían estar emitiendo una factura individual por cada venta realizada, sin importar si el cliente solicita o no la factura bajo su propio RFC.

En la nueva Resolución de la Miscelánea Fiscal 2019, más específicamente en el Cuadragésimo Transitorio, podemos encontrar un gran cambio en cuanto a la fecha establecida anteriormente.

“Para los efectos de lo dispuesto por la regla 2.7.1.24., último párrafo, los contribuyentes a que se refiere la regla 2.6.1.2., podrán seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por las operaciones realizadas con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2019, siempre que emitan comprobantes de operaciones con el público en general que cumplan con lo establecido en la regla 2.7.1.24., tercer párrafo, fracción III, por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).”

Lo que esto significa es que se está ampliando el periodo hasta el 31 de Diciembre del presente año para dejar de emitir facturas globales sobre este tipo de productos o servicios, aunque aquí existe un truco añadido, el cual consta básicamente de que el sistema que realiza el proceso de la venta y emisión del Ticket tiene que estar conectado al sistema contable, el cual tiene que reflejar el movimiento al momento.

¿Qué sucederá a partir del 1 de Enero 2020?

Los establecimientos que distribuyen gasolina y otros productos petrolíferos tendrán que entregar una Factura CFDI en su representación impresa, esto sin importar si el cliente cuenta con RFC propio o no. En caso de no contar con RFC propio, la factura se emitirá con el RFC Genérico para Público en General “XAXX010101000”.

Si necesitas emitir facturas para Gasolineras (con o sin complemento) o cualquier otro tipo de comprobante, no olvides descargar nuestro sistema para PC o utilizar nuestro sistema en línea. Estaremos muy contentos de ayudarte.