Si tu proveedor no entrega factura electrónica puedes denunciarlo.

Ya sea que no te entregaron factura o que la cancelaron y no quieren volverla a emitir, puedes realizar una solicitud de emisión directamente en el SAT.

Por Usuario


Cuando se adquiere un producto o servicio, es necesario amparar el pago solicitando una factura electrónica. Si nuestro proveedor es responsable nos la dará cuando la solicitemos, pero en ocasiones pueden pasar un par de cosas que nos retrasaran la expedición de nuestro comprobante:

1.       El proveedor no quiere emitir factura.

2.       El proveedor emite una factura con datos erróneos.

En el primer caso, el proveedor está incurriendo en una falta y debe denunciarse. En el segundo caso, cuando existe un error en la factura, ya sea porque la informacion es incorrecta o por algún otro tipo de detalle, es necesario realizar una cancelación.

Debido a que la operación subsiste, la factura debe de realizarse nuevamente con los datos correctos para que se compruebe la operación realizada previamente. ¿Pero qué sucede cuando el proveedor no quiere emitir nuevamente el comprobante?

Primeramente deberás entender que todo pago realizado debe de ampararse bajo el esquema del CFDI, por lo que una nota de venta no es tomada como un comprobante valido, mucho menos un ticket. Para estos casos el SAT nos proporciona un sitio donde podemos solicitar que se haga una mediación entre nosotros y nuestro proveedor para conseguir nuestros comprobantes y hacer nuestros pagos deducibles. 

 

Para emitir tu solicitud puedes entrar al sitio desde este enlace.

Una vez en el sitio necesitaras contar con la siguiente informacion:

·         Datos de la empresa o proveedor a reportar (RFC, Razón Social, etc)

·         Descripción de los hechos

·         Domicilio de la empresa o proveedor (Dirección)

·         Tus datos de contacto

Después de llenar la información requerida se enviara y podrás esperar una respuesta. Este caso también puede aplicarse no solo a facturas canceladas, si no a proveedores que no quieren emitirnos nuestra factura. En el segundo caso será un poco más complicado conocer determinada informacion como el RFC y su Razón Social, más aún si se trata de una persona física.

Lo ideal como en todos los casos es dialogar con nuestro proveedor sobre la necesidad de nuestro comprobante y buscar que sea emitido sin llegar a emitir alguna queja formal. Quizás el no sabía que debía emitirla y con gusto te la dará si la solicitas.