Recordemos que tuvimos un periodo de prueba donde no se tenía una infracción por no colocar la clave del producto y servicio correcta de acuerdo al catálogo para la versión 3.3 de la facturación electrónica. Este periodo de aprendizaje comprendió del 1 de julio del 2017 al 30 de junio 2018.
¿Para qué nos sirve identificar las claves de los productos y servicios?
La clave logra que la factura electrónica tenga congruencia y también nos ayuda identificar en nuestras deducciones personales que tipos de gastos estamos teniendo, esto nos permite tener un mejor control en nuestra contabilidad.
El problema de La clave 01010101
Uno de los errores más comunes al asignar la clave del producto o servicio, es que los contribuyentes no aplicaban la clave que corresponde por el simple hecho de que les da flojera buscar en el catalogo de claves de productos y servicios, por lo que recurren al error más común, utilizar la clave genérica “01010101” que corresponde a “no existe en el catalogo”. Pues bien, si antes hacías esto, recuerda que a partir del primero de julio serás acreedor de una infracción en caso de no aplicar la clave correcta.
Solución: si ya buscaste en el catalogo y el producto específico no está, puedes usar la clave del producto o servicio que lo englobe de acuerdo a guía de llenado. Por ejemplo, si emites una factura por la venta de mesa de lectura, puedes utilizar la clave para "mesas", recuerda que puedes utilizar la clave la clase del producto.
Consejos para clasificar la clave del producto y servicio
1.- Puedes utilizar la misma clave que trae tu comprobante de compra (factura electrónica) expedido por tu proveedor si los productos no sufrieron un proceso de transformación o industrialización, es decir si compras algo y posteriormente los vendes sin cambio industrial alguno.
2.-En caso contrario si compraste una materia prima y posteriormente la vendes como un producto transformado entonces la clave tendrá que cambiar, lo puedes consultar en nuestra Guía de claves.
Recuerda la responsabilidad de asignar la clave correcta es tuya cuando te toca ser emisor.
3. Método y forma de pago: Las formas de pago también tienen clave, por ejemplo si aún no has recibido el pago por el servicio que brindaste al momento de emitir la factura electrónica, tienes que indicar que el pago está por definir utilizando la clave 99, si señalas que otra clave diferente como por ejemplo de transferencia electrónica (03), el SAT lo tomará como si ya recibiste ese ingreso (aunque eso no sea así) y te pedirá que pagues el impuesto correspondiente . Por otro lado, si sabes que pago se realizará en varias exhibiciones, indica que este se hará en parcialidades o diferido.
¿Consideras que son justas las infracciones por no colocar la clave del producto y servicio correcto, qué medidas tomarías para evitarlo?