Emisión de Comprobantes con CFDI Relacionados Explicado.

Relacionar CFDI a un comprobante puede ser una tarea difícil si no se sabe como se hace, aunque en realidad es muy sencillo. Te decimos como debes de hacerlo.

Por Usuario


Es común que exista confusión cuando se trata de realizar facturas o comprobantes que amparen a otros. Cuando lo que se requiere es dar a conocer que un pago de un comprobante emitido ya fue hecho, lo más viable es hacer un complemento de pago. A pesar de esto, existen personas que aún se confunden al utilizar los términos y utilizan el término “complemento” al referirse a los CFDI Relacionados, es muy importante no confundirlos.

Pongamos un ejemplo: Un distribuidor de botanas surte a varios centros comerciales sus productos. En determinado tiempo, se tienen que devolver ciertas mercancías que no solicitaron o que están en mal estado. Para esto el distribuidor emite una comprobante de tipo Egreso que ampare que va a devolver dinero cuando regrese a él su mercancía.  Asocia el nuevo CFDI de tipo Egreso con el CFDI hecho anteriormente y con eso las operaciones quedarán ligadas.

Existen 9 tipos de relaciones distintas, las cuales podrás utilizar cuando se requiera. También se puede hacer cuando se requiere aplicar un descuento que no fue colocado sobre la factura original. Por lo que hacer descuentos con CFDI Relacionados es posible. A continuación dejamos los tipos de relación que podemos encontrar en la guía del SAT:

c_TipoRelacion

Descripción

01

Nota de crédito de los documentos relacionados

02

Nota de débito de los documentos relacionados

03

Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos

04

Sustitución de los CFDI previos

05

Traslados de mercancías facturados previamente

06

Factura generada por los traslados previos

07

CFDI por aplicación de anticipo

08

Factura generada por pagos en parcialidades

09

Factura generada por pagos diferidos

 

Según la guía de llenado del SAT de Factura Electrónica CFDI 3.3 contamos con los siguientes casos para el uso correcto de los comprobantes con asociaciones a otros CFDI.

·         Cuando el tipo de relación tenga la clave “01” o “02”, no se deben registrar notas de crédito y débito con comprobante de tipo “T” – Traslado, “P” – Pago o “N” – Nómina.

·         Si el tipo de relación tiene la clave “03”, no se deben registrar devoluciones de mercancías sobre comprobantes de tipo “E” – Egreso, “P” – Pago o “N” – Nómina.

·         Cuando el tipo de relación tenga la clave “04”, si este documento que se está generando es de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso, puede sustituir a un comprobante de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso, en otro caso debe de sustituir a un comprobante del mismo tipo.

·         Cuando el tipo de relación sea “05”, este documento que se está generando debe ser de tipo “T” – Traslado, y los documentos relacionados deben ser un comprobante de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso.

·         Cuando el tipo de relación sea “06”, este documento que se está generando debe de ser de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso y los documentos relacionados deben de ser de tipo “T” – Traslado.

·         Cuando el tipo de relación sea “07”, este documento que se está generando debe de ser de tipo “I” – Ingreso o “E” – Egreso y los documentos relacionados deben de ser de tipo “T” – Traslado.

 

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