Como Realizar una Factura Electrónica con Complemento INE

Los partidos políticos deberán solicitar sus facturas electrónicas con complemento INE cuando adquieran algún producto o servicio.

Por Usuario


Los partidos políticos (PRI, PRD, PAN, MORENA, etc.), como organismos públicos reciben dinero del gobierno federal para poder subsistir. Debido a esto al igual que como otros organismos privados y públicos, deben de comprobar gastos a través de facturas electrónicas para evitar que el dinero de los contribuyentes se desperdicie. Es por esto que el INE tiene un complemento especial dentro del esquema del CFDI. Para poder llevar a cabo una mejor fiscalización y recaudación de información por parte de los partidos políticos.

Según la página del SAT:

A partir del 1 de mayo de 2016 este complemento es utilizado por todos los contribuyentes que vendan, enajenen, arrienden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), mismo que deberá incorporarse en los CFDI que emitan a favor de dichos partidos y asociaciones en los procesos de precampaña y campaña, cuando se trate de la adquisición o contratación de propaganda, incluyendo la utilitaria y publicidad, así como de espectáculos, cantantes y grupos musicales, bienes y servicios contratados para la realización de eventos de precampaña y campaña sin importar el monto, lo anterior de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.​

Dejando de lado la posibilidad de evasión de impuestos y de generación de facturas por servicios que en realidad no fueron hechos, el complemento INE abre una posibilidad al Instituto Federal Electoral de saber de mejor manera en que se están gastado los partidos políticos los fondos públicos.

¿Cómo funciona?

Si un partido político decide que deberá promocionarse a través de publicidad impresa, ya sea lonas, folletos, volantes, etc. Su proveedor de este servicio deberá contar con un sistema el cual brinde la posibilidad de agregar a su factura el complemento INE. El cual deberá ser llenado con la siguiente información:

En periodo ordinario:

  •          TipoProceso
  •          TipoComité
  •          ClaveEntidad
  •          IdContabilidad

En periodo Precampaña o campaña:

  •          TipoProceso
  •          Ambito
  •          ClaveEntidad
  •          IdContabilidad

Los datos exactos normalmente son proporcionados por el partido político que solicita el servicio, por lo que no deberías tener problemas al generar tu recibo. Con LogSys puedes realizar facturas electrónicas con Complemento INE y poder así, ser proveedor de partidos políticos, que como cualquier persona moral, están obligados a comprobar gastos.