Como Hacer Deducibles los Pagos de Colegiaturas

El pago de colegiaturas es un gasto que se hace para la educación de los hijos, por lo cual, cuando se paga correctamente y se solicita factura, puede deducirse. Aquí te contamos como.

Por Usuario


En un artículo anterior comentábamos como es que los gastos por útiles escolares no son deducibles, ya que no son utilizados dentro del terreno laboral. Por lo que dimos una serie de consejos para que el gasto no se perdiera totalmente. De la misma forma, existe un gasto aún más importante y sobre todo en escuelas privadas, las colegiaturas.

Según el diario oficial de la federación, en los artículos 1.8, 1.9 y 1.10, se otorgan estímulos fiscales a todas las personas físicas residentes del país para que  todos los pagos por concepto de colegiatura podrán deducirse hasta un límite anual según el nivel educativo, tal como lo vemos en la siguiente tabla:

Nivel educativo

Límite anual de deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

 

Así que si tienes hijos, algún conyugue o padres estudiando el nivel básico, puedes obtener un pequeño beneficio a tus gastos. Pero mala noticia para quienes estudian una licenciatura o posgrado, ya que no son acreedores a algún beneficio fiscal. Pero cuidado con los niveles de educación beneficiados, ya que existen algunas condiciones a las deducciones:

·         Solo es deducible el pago por colegiatura.

·         Los pagos por conceptos no relacionados directamente con educación, como es inscripción o reinscripción no entran dentro del beneficio.

·         Los pagos deben de realizarse vía transferencia electrónica o cheque nominativo.

·         El dinero de las cuentas que cubren los pagos deben estar a nombre del contribuyente que quiere beneficiarse.

·         Las escuelas deben de ser residentes del país y que emitan factura electrónica por su servicio.

Por último, un caso aparte es el de la reinscripción, la cual no es deducible, a pesar de que casi todas las instituciones educativas la cobran. Ten muy cuenta los puntos anteriores, ya que serán de vital importancia al momento de querer deducir los pagos, cualquier incumplimiento de los puntos anteriores podrían causar su no deducibilidad.